Λ (lambda) indica la constante cosmológica como parte de un término de la energía oscura que permite conocer el valor actual de la expansión acelerada del Universo que se inició hace unos 6 mil millones de años.[1] La constante cosmológica se describe en términos de , la fracción de densidad de energía de un universo plano. En la actualidad, 0.70, lo que implica que equivale al 70% de la densidad de energía del presente universo.
La materia oscura fría es el modelo de materia oscura en el que la velocidad de sus partículas es muy inferior a la velocidad de la luz, de ahí el adjetivo "fría". La materia oscura fría es no-bariónica, a diferencia de la materia bariónica normal con la que no interacciona excepto mediante la gravedad. Este componente constituye el 26% de la densidad de la energía del actual universo. El 4% restante es toda la materia y energía (materia bariónica), que componen los átomos y los fotones que son los bloques que construyen los planetas, las estrellas y las nubes de gas en el universo.
El modelo asume que la Relatividad General es la teoría correcta de la gravedad a escalas cosmológicas. Es frecuentemente nombrado como el modelo estándar de la cosmología del Big Bang, porque es el modelo más simple que proporciona una explicación razonablemente buena de las siguientes propiedades del cosmos:
La existencia y estructura del fondo cósmico de microondas
La estructura a gran escala de la distribución de galaxias
Las abundancias de hidrógeno (incluyendo deuterio), helio y litio
La expansión acelerada del universo observado en distantes galaxias y supernovas
El modelo ΛCDM se ha simulado con éxito en superordenadores: partiendo de la composición que tenía el Universo (átomos de hidrógeno, helio, litio, etc, fotones, neutrinos,… transcurridos 11.5 millones de años después del Big-Bang, la simulación forma estrellas, galaxias y estructuras de cúmulos y supercúmulos de galaxias muy similares a los objetos reales que observamos en el firmamento[2]
El modelo ΛCDM se puede ampliar añadiendo la inflación cosmológica, la quintaesencia y otros elementos que son áreas actuales de estudio e investigación en Cosmología.